Foro regional en defensa de la gestión comunitaria del agua y contra su privatización

Por Lizette Santana. En el marco del «Proceso Nacional de Construcción de Consensos para la Ley General de Aguas que México requiere».

 

El 14 de noviembre de 2015, en Tecamac, se reunieron pueblos y comunidades del Estado de México para conocer el papel de los sistemas comunitarios de agua potable en la Iniciativa Ciudadana creada por la Coordinadora Nacional Agua para Tod@s, Agua para la Vida. Asistieron especialmente los representantes de los sistemas de agua comunitarios, así como miembros de organizaciones sociales y de Derechos Humanos con la intención de plantear propuestas que pudieran ser integradas a la iniciativa. A su vez, se discutió la necesidad de crear procesos de organización y capacitación para la defensa y gestión técnica-administrativa de los sistemas comunitarios de agua potable.

Para inaugurar el evento, luchadores sociales del Consejo de Pueblos de Morelos y del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra recordaron la importancia de reconocer y defender el agua como parte de la herencia del General Emiliano Zapata, mediante la organización de los pueblos solidarios.

Las agresiones sufridas, tanto en Morelos en el proceso de defensa del agua como en San Salvador Atenco en contra del aeropuerto, desde 2006, fueron una primera manifestación del atroz escenario que se vislumbra en todo el territorio mexicano. Como testimonio de ello, José Antonio Lara Duque —coordinador general del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL)— explicó que durante la gestión de Eruviel Ávila como gobernador del Estado de México han registrado más de 150 agresiones contra defensores de Derechos Humanos.

El escenario actual de la entidad es uno de los más sanguinarios, pues no sólo se viven agresiones físicas y amenazas directas a luchadores sociales, sino también cientos de asesinatos, feminicidios, desapariciones forzadas y el avasallante despojo de los bienes comunes de los pueblos. Por ello, se espera próximamente la visita del Comisionado de la ONU para dar fe de la insoportable situación y señalar los abusos de poder. No obstante, el CDHZL insta a que sean los propios actores locales quienes se manifiesten, organicen y defiendan sus derechos contra la represión generalizada, puesto que la labor institucional, en muchos casos, en lugar de centrarse en la defensa legitima de los derechos humanos se ha inclinado hacia el poder.

Por ello se reivindica «El fuego de la digna resistencia», una plataforma organizativa de los pueblos mexiquenses contra esta serie de agravios a la integridad y la vida de su gente, lema y consigna con los que se da la palabra al Dr. Mateo Martínez Urbina, de Tecámac, quien narra el proceso histórico de los sistemas comunitarios de agua, la forma en que han adquirido personalidad jurídica y capacidad de gestión, administración y suministro del vital líquido en su localidad. La gestión comunitaria para la defensa del agua y el territorio es una necesidad urgente para todos nuestros pueblos, especialmente ahora que se trata de privatizar, acaparar y despojar mediante la industrialización y la urbanización desmesurada.

Al medio día, llegó la hora de presentar el video enviado por Oscar Olivera, líder social que encabezó la lucha contra privatización del servicio de agua potable en la Ciudad de Cochabamba, Bolivia, en 2000, quien aseguró que es indispensable recuperar la confianza, la alegría, la transparencia, la reciprocidad y la lucha permanente en el trabajo colectivo de los grupos, así como la capacidad de gestionar y convivir con el agua como un ser vivo y no como un recurso.

El agua no puede ser motivo de acuerdos internacionales, nacionales o cualquier uso arbitrario que no haya pasado por el consenso comunitario de quienes son legítimos propietarios. Por ello, los sistemas comunitarios son la única alternativa para que el agua siga siendo suficiente y satisfaga las necesidades de la comunidad. El agua no está sujeta a las ganancias o los beneficios económicos por lo que debe ser considerada un bien común, capaz de generar espacios de equilibrio para la reproducción de la vida.

En este sentido, Elena Burns Stuck abordó los criterios emanados de las consultas hechas por la Coordinadora Nacional Agua para Tod@s, Agua para la Vida, sobre las funciones, ejes y toma de decisiones de los sistemas comunitarios de agua (usos y costumbres de los pueblos), fundamentados en la asamblea como órgano rector.

La dinámica del foro se fortaleció con el trabajo en dos mesas dedicadas a establecer la importancia de organizarse, capacitarse, realizar la defensa y gestión operativa de sus sistemas de agua, y a discutir las propuestas de los participantes acerca de la Iniciativa Ciudadana de Ley General de Aguas para darles mayor reconocimiento y certeza jurídica. En la plenaria, se interpelaron los derechos históricos sobre la tierra y el agua que fueron el fundamento jurídico de las comunidades y, actualmente, son una pieza clave para la defensa y sistematización de la documentación que acredite a los sistemas comunitarios como agentes capaces de brindar factibilidad a quienes soliciten el uso del agua en su territorio.

El cierre de la jornada estuvo a cargo del canta-autor del pueblo Cayo Vicente, y la clausura por parte del representante del Sistema de Agua Potable de Tecamac, quien ofreció a los presentes disfrutar de una agua fresca y una rica comida cocinada al fuego de la digna resistencia.