«Hasta el último aliento de vida que yo tenga»

Fotos, videos y texto por Andalucía Knoll

 

Fotografía: Andalucía Knoll

Fotografía: Andalucía Knoll

Conmemorando un año de la trágica noche del 26 de Septiembre, miles de personas marcharon en el centro de Iguala, Guerrero. Encabezados por los padres de los 43 estudiantes desaparecidos, el hermano de Aldo Gutiérrez Solano, quien sigue en coma hasta la fecha y Bertha Nava, mamá de Julio César Ramírez Nava, quien fue asesinado aquella noche. Inauguraron dos monumentos, uno en la esquina donde los estudiantes fueron atacados –donde murió precisamente Julio César Ramírez Nava y Daniel Solís Gallardo– y otro en la terracería donde se encontró a Julio César Mondragón, sin rostro y sin vida.

Doña Bertha se comprometió a luchar no sólo por su hijo, sino por los otros dos jóvenes asesinados, todos los heridos  y por la presentación con vida de los 43 normalistas.

Fotografía: Andalucía Knoll

«Para mi era lo mas valioso en la vida, mi hijo, pero me lo quitaron. Aquí estoy, voy a luchar hasta el último aliento de vida que yo tenga, se lo he dicho a este presidente corrupto que no vamos a parar y yo especialmente no voy a parar, voy a seguir buscando estos 43 muchachos, porque en este momento nadie sabía, nadie sabía que iban a sacrificar a tres muchachos dejando lesionados a dos y heridos más de 50 y nadie sabía que iban a llevarse a 43 pero se los llevaron, pero esta muerte no va a quedar en vano señores, si es necesario dar mi vida aquí estoy dando y la voy a dar, paso a paso estoy dando».

Después de la marcha, hubo un acto cívico en la plaza central de Iguala, donde los padres compartieron sus palabras y sentimientos, y el grupo de danza de Ayotzinapa, dedicó una danza a los 43. La rondalla de la Normal tocó su versión de la canción de Ayotzinapa que había vuelto famosa el cantante guerrerense Miguel Carrillo.

Fotografía: Andalucía Knoll