«Que nos los devuelvan» A 11 meses de la desaparición forzada de los 43 normalistas

Por Amaranta Marentes, Ehécatl y Lucero Mendizábal

 

26 de Agosto de 2015. Tras 11 meses de búsqueda, las calles del centro histórico del Distrito Federal se llenaron por miles de manifestantes, organizaciones sociales y compañeros estudiantes de la Escuela Normal Rural «Raúl Isidro Burgos», quienes exigían la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos.

Durante este periodo de búsqueda las calles han gritado mucho, al terminar las manifestaciones siempre hay consignas expresadas en las paredes; el dolor, la rabia y la fuerza han caracterizado los muros, está vez el gobierno del Distrito Federal se cercioró que no quedará vestigio de la manifestación al llenar las avenidas y esquinas de granaderos quienes no permitieron la expresión del aerosol en las paredes.
Fotografía: Amaranta Marentes

Fotografía: Amaranta Marentes

En el camino se leyó el comunicado que fue entregado durante la Euro-caravana; en el documento se hacía un recuento de los hechos del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014, en este sentido se enfatizaban los tratados internacionales de derechos humanos firmados y ratificados por México y muchos países del mundo que rechazan esta violencia por parte del Estado.
La manifestación llegó al Zócalo capitalino, los granaderos y policías de tránsito rodearon la plaza, el gran nuevo logo del Distrito Federal: CDMX en letras negras y rosas que reflejan la «modernidad» de este periodo en la gobernatura distrital, quedó en la parte posterior cubierto por los policías, como reflejo fiel de los últimos 3 años.

En el mitin los padres de los 43 estudiantes normalistas tomaron la palabra: «que nos los devuelvan» «yo ya no tengo miedo» «si el presidente no puede resolver este asunto que se vaya y deje a otra persona capaz de hacerlo». Destacaron también las pruebas que han entregado el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y los argumentos que han puesto en duda las teorías del Estado con evidencias concretas.

Fotografía: Lucero Mendizábal

Fotografía: Lucero Mendizábal