Diez años de quilombismo

Abracemos el momento histórico
y forcemos un acto de implosión controlado…
Recojámonos en pedazos y armemos de nuevo esta
gran sopa de letras con maña transgresiva.
¡Cogiendo impulso!
¡Cogiendo impulso!
Sopa de Letras
Bocafloja

Este 2015 el proyecto Quilombo Arte cumple su primea decena de vida y empoderamiento dentro de la escena cultural.

 

Escribiendo de domingo a domingo
con letras que ando pingo
es mi juego y sé jugarlo ¡sorpresa!
debajo del sombrero hay un Quilombo que protesta
se manifiesta
reivindicando nuestra fiesta a contrapropuesta
Una tarea que no acaba
Hache ST

 

El sentido decolonial

Quilombo Arte surge como un colectivo multidisciplinario que no sólo utiliza el lenguaje del hip-hop sino que se acerca a otros ámbitos como la publicación de poesía, ensayo, cuentos, la impartición de talleres, el lenguaje audiovisual y otros recursos como forma de expresión decolonial.

Así los fundadores del proyecto y parte de su medula espinal, Bocafloja, Cambiowashere y Hache ST no sólo permanecen en la cultura hip-hop sino que buscan y trascienden otros espacios de enunciación y formas de hacer.

Bocafloja en conferencia de prensa. Fotografía: Amaranta Marentes

Bocafloja en conferencia de prensa. Fotografía: Amaranta Marentes

Bocafloja, en el libro Prognosis, específicamente en el ensayo «Amnesia Colectiva. Notas sobe relaciones raciales, Walter Rodney, colonialismo interno y otras rimas» menciona del nacimiento del proyecto que:

Creemos en la descolonización como un paso fundamental en el proceso por comprender y establecer un sentido de autodeterminación básico dentro de nuestras comunidades.

Desde el principio optar en un proyecto que se nombra como las comunidades negras que huían de la esclavitud, demuestra su sentido de rechazo a la colonialidad y la fuerte crítica a los modelos de vida occidentales que se escapan a la realidad latinoamericana y negra, tomándola desde su propia forma de decir «black and brown».

Lo marginal, lo periférico, lo no legitimado (desde el conocimiento no académico), lo outsider es lo que conforma y a quienes conforma la intención del Quilombo.

Fotografía: Amaranta Marentes

Fotografía: Amaranta Marentes

For betterment of my people we start enough as the dawn
So tonight we`re rebels without a cause
No oppositions your friends and my friends are chillin
No body is tripping the definition of winning
Mecánica
Cambiowashere

La historia

En entrevista Bocafloja menciona al hip-hop como el encuentro, el punto de convergencia. La búsqueda de producción cultural fue parte de los detonadores de este proyecto, la falta de espacios, de logística, que logrará traer a actores de la escena del hip-hop de otros lugares a aquí, así como la búsqueda de otra narrativa, aunado a la búsqueda de un espacio político en el sentido de fomento decolonial formaron la necesidad de crearlo; el proceso comenzó con conciertos y creció hasta lo multidisciplinario.

Quilombo que nace en el México, Distrito Federal del primer lustro del 2000, se expande y replica, creciendo en exponentes y formas discursivas en Estados Unidos.

El proyecto «parte de la experiencia periférica no en el sentido nada más geográfico sino en el sentido del cuerpo como una metáfora de la exclusión a nivel corpóreo».

Del primer aniversario al que constituye la primera decena de este proceso que continúa creciendo, Bocafloja menciona la evolución de su narrativa y su control en la voz, mientras que a nivel colectivo la experiencia ha tratado de diversificarse y compartirlo con el público en espacios fuera del escenario, como los talleres.

La parte económica es un reflejo de autogestión y sustentabilidad, donde la serigrafía en playeras, la producción de discos, eventos y talleres, así como charlas en universidades y diversos espacios logran dar vida a este proyecto.  Sobre ello Bocafloja comenta:

Después de los 60, las universidades en Estados Unidos se vieron forzadas a incorporar la experiencia marginalizada, el movimiento negro que a través de su trabajo logró instaurarse en espacios académicos y legitimar a sus propios profesores.

De esta forma se logra que otras formas periféricas puedan acceder a espacios de trabajo e integrantes del colectivo tienen ese espacio donde compartir su proyecto decolonial y seguir creciendo.

El futuro ideal de Quilombo Arte es tener un espacio físico de trabajo y de diversificar los formatos de acercamiento a la gente.

Fotografía: Amaranta Marentes

Fotografía: Amaranta Marentes

Bajo un mocambo celebramos entre hermanos y hermanas
asumiendo ese rol de esta vida cotidiana dadas
las circunstancias me divierto como sea;
me escape de una odisea, ¡aquí estoy!
Conmemoración
Hache ST ft Bocafloja

El festejo

Para la fecha especial, marcada por el camino recorrido, las rimas, las palabras, las imágenes, el trabajo cotidiano se llevó a cabo un concierto. Se contó con la presentación de Spoken Word de Michael Reyes acompañado de Beatmaker y MC Sacramento Knoxx; también se invitó a Brother Ali, quien esta por primera vez en México y en entrevista habló la emoción de conocer comunidades del país con las cuales trabajar más allá de la presentación en el foro; Cambiowashere y Bocafloja como representantes y fundadores del quilombo.

La tarde del 17 de mayo fue lluviosa, el lugar, el Teatro Hipódromo Condesa, a pesar de que la forma de un teatro es un espacio físico un tanto difícil para llevar a cabo un concierto de hip-hop, la gente de pie se acercó al escenario dejando en su mayoría las butacas detrás de la fiesta que comenzaba.

Manos arriba, puños en alto, coros a gritos, bailes de lado a lado llenaron la tarde, la fiesta, la conmemoración de lo que se construye juntos desde la periferia.