Mujeres bomberas en resistencia

Video
En el vídeo se entrevistan a tres mujeres que fungieron como operadoras acerca del papel que tienen dentro de «Bomberos en resistencia del D.F.». Además de hablar sobre las dificultades que enfrentaron dentro de la corporación y el sindicato como mencionan otras transversales: machismo, acoso sexual, discriminación, violencia física y verbal.

Desde el año 2012, dentro del Heroico Cuerpo de Bomber@s del Distrito Federal, se ha percibido un deterioro en los derechos laborales, el incremento de la corrupción y despidos injustificados, por lo que en agosto del mismo año, se llevó a cabo una huelga de hambre, prolongada más de un mes –hasta que fueron desalojados por 200 granaderos– en el Zócalo de la Ciudad de México. Los diez ex trabajadores que se pusieron en ayuno exigían al gobierno capitalino (en aquel entonces encabezado por Marcelo Ebrard) ser restituidos así como la mejora en las condiciones del equipo de trabajo –obsoleto y que no cumple con la normatividad internacional–, además de eliminar el abuso de poder por parte del secretario general del sindicato, Ismael Figueroa Flores, junto con el director general, Raúl Esquivel Carvajal y el subdirector Jurídico Manuel Ezequiel Cotarelo.

Es así que se conforma «Bomberos en Resistencia del Distrito Federal», a raíz del despido y persecución laboral que padecieron l@s trabajad@res por apoyar a sus compañeros que estuvieron en huelga de hambre, fueron acosados como estrategia de represión por parte del sindicato y algunas de las mujeres que fungían como operadoras (acudían en caso de siniestros)  fueron enviadas al área de cocina o les exigían favores sexuales para no ser hostigadas.

En el sitio web de Bomberos en resistencia se denuncian los conflictos que siguen enfrentando dentro del Heroico Cuerpo de Bomberos. Desde el inicio de la actual administración de Miguel Ángel Mancera, se empezó a gestar en la corporación una situación de autoritarismo y corrupción que a la fecha ha derivado en:

«Venta de plazas. Se venden hasta en 200 mil pesos, sin importar las aptitudes y conocimientos de los solicitantes. De esta forma se está perdiendo el perfil del bombero, con los riesgos que esto significa.

Corrupción. En el manejo de los recursos económicos, la falta de transparencia en el uso y aplicación de los recursos desemboca en compra de insumos de mala calidad a precios exorbitantes y la falta de las herramientas e implementos necesarios para realizar un trabajo profesional.

Falta de capacitación. Los exámenes de aptitudes y conocimientos ya dejaron de servir para promociones y oportunidades de carrera profesional. Ahora se promueve a los amigos e incondicionales de la dirigencia en el poder.

Despidos. Injustificados y selectivos para todo aquel que no se someta a la voluntad del secretario del sindicato o que demuestre su inconformidad con el deterioro de la institución.

Represión. Acoso laboral, reubicaciones arbitrarias y acciones diversas para inducir a renunciar y dejar lugares para las nuevas plazas ya vendidas o comprometidas.

Violación de la ley federal. Y de nuestro contrato colectivo en varios aspectos, en perjuicio de muchos compañeros en resistencia.

Poder concentrado. En la persona del líder sindical Ismael Figueroa, por encima del propio director de bomberos. Las áreas de Recursos Humanos (Reclutamiento, Capacitación y Promoción), Finanzas y Operaciónhan sido sometidas a la voluntad única del secretario del sindicato

Alcoholismo, drogadicción, Discriminación, machismo. Han ido creciendo al interior de la corporación, como efecto de la baja moral prevaleciente.

Trabajamos en extrema inseguridad. Al hacer nuestro trabajo en llamados de emergencias, por la falta de capacitación, equipamiento y recursos materiales. Esto representa un riesgo para la Ciudadanía que confía en nosotros.

Acoso sexual y violencia física. En contra de nuestros compañeros en resistencia, que han sido minimizados o encubiertos por el grupo sindical en el poder.

Deterioro de las condiciones de trabajo. Alimentos de mala calidad, falta de dietas planificadas, uniformes de baja calidad, herramientas deficientes, equipo obsoleto, etc.

Grupo sindical en el poder. Que ha anulado la autoridad del director de bomberos y de todas las áreas operativas que garantizaban un trabajo digno y una acción eficiente para la sociedad».