Sin partidos ni elecciones, Cherán nombra a sus nuevas autoridades

Videos de TV Cherán

 

El día 3 de mayo de 2015, el municipio autónomo de Cherán K’eri ganó nuevamente una batalla al llevar a cabo el nombramiento de su nuevo Concejo Mayor del gobierno comunal, en base a su forma ancestral de autogobierno p’urhépecha.

«Está es la manera como estamos demostrando una vez más la unidad contundente de todos los compañeros y compañeras de este honorable pueblo de Cherán. ¡Estamos haciendo historia en este momento compañeros y compañeras!», se podía escuchar en las bocinas del pueblo mientras los comuneros y las comuneras estaban llenando la plaza principal para asistir a la presentación de sus 12 nuevxs K’eris.

Es sin duda una gran victoria para la comunidad, además de ser un golpe a los partidos políticos, también es el resultado de meses de organización y una piedra más en la construcción de un proyecto de vida digna y autónoma.

El día 15 de abril, Cherán K’eri cumplió cuatro años de haberse levantado en contra del crimen organizado que saqueaba a su naturaleza y atemorizaba a sus pobladores. Con su levantamiento, no sólo expulsó a los narcotraficantes, sino también a todo el aparato que sostenía sus actividades ilícitas en la comunidad. Los comuneros y las comuneras decidieron retomar sus formas tradicionales de autogobierno para empezar un largo proceso de construcción de autonomía, fuera de las instancias del mal gobierno.

Si bien la comunidad lleva cuatro años de haber expulsado a los partidos políticos, su presencia no ha desaparecido por completo y siguen presionando para intentar entrar nuevamente al pueblo. Durante los últimos meses, intentaron comprar a la gente repartiendo láminas, despensas y volantes. Hace dos semanas hicieron una manifestación. El día del nombramiento, también se hicieron presentes: las asambleas tuvieron que enfrentarse a la intrusión de grupos de acarreados que querían proponer representantes partidistas. Sin embargo, la comunidad logró demostrar una vez más su firmeza y fortaleza.

«Se sentía un poco de tensión sabiendo que la parte opositora, los partidos políticos, iban a manifestarse. Pero este 3 de mayo se le da nuevamente un golpe a esta gente que pretende cambiar nuestro sistema y volver a este sistema de injusticia e inseguridad», comenta un comunero del barrio tercero. «Se logró el objetivo. Seguimos siendo una comunidad autónoma, seguimos siendo esa comunidad que inspira confianza, que inspira respeto, que inspira un cambio».

Como recordaron, este nombramiento no fue una simple votación, sino el resultado de varios meses de trabajo por parte de las comuneras y los comuneros p’urhépechas. No hubo «candidatos» ni campañas políticas sino «propuestas» de personas que habían sido elegidas previamente, después de horas y horas de discusiones.

«Fue un trabajo de todas las fogatas, de estar en las reuniones, de estar participando para dar sus puntos de vista y decidir a quien íbamos a proponer», nos comentó una comunera.

En estas reuniones, las y los comuneros buscaron, dentro de sus barrios, a gente en la que tiene confianza, cuya trayectoria de vida demuestra su capacidad de servir al pueblo y su proyecto de organización comunitaria y autónoma. Poco que ver con el sistema electoral y partidista.

Eso es, sin duda, lo que permitió a la comunidad lograr su objetivo e impedir la entrada al concejo de los partidos políticos. Las y los comuneros sabían bien quienes eran las personas mal intencionadas y supieron reaccionar colectivamente para dejarles afuera.

El nombramiento se llevó a cabo desde las asambleas de los cuatro barrios que conforman a la comunidad. Cada barrio nombró a tres personas, para lograr el total de 12 K’eris. Cabe subrayar que quedaron nombradxs 9 hombres y 3 mujeres, 2 más que en el concejo pasado.

«Una mujer también puede estar realizando este trabajo dentro del Concejo Mayor. Que no nos olvide que las mujeres fueron las primeras que se levantaron en nuestro movimiento», declaró la nueva K’eri del barrio cuarto. Todas y todos tomarán su cargo el primero de septiembre de este año, para un periodo de 3 años. «La victoria fue para Cherán no fue para un comunero en específico», precisó un comunero. «Servir y no servirse», «mandar obedeciendo», tales son las tareas que se les están dejando.

El proceso de cambio de autoridades no se acaba con ese nombramiento. En las siguientes semanas las fogatas y asambleas de barrio se estarán reuniendo para nombrar a lxs comunerxs que conformarán a todos los demás Concejos de su gobierno. Por su lado, la Asamblea General de la comunidad sigue siendo la máxima autoridad. A ella le queda la tarea de seguir debatiendo, decidiendo y observando a los y las integrantes de los concejos, para garantizar que estén cumpliendo con sus decisiones. Bien se sabe en la comunidad que en el primer periodo de autogobierno, se cometieron varios errores. Seguramente se cometerán más en el futuro, porque así sucede cuando se aprende caminando, pero la comunidad está decidida a seguir trabajando para fortalecer y mejorar cada vez más a su sistema.

La construcción de su autonomía implica también una lucha permanente en contra del mal gobierno y sus instituciones o representantes directos o indirectos quienes, de forma más discreta que el narcotráfico, las empresas y los partidos, también violentan y limitan a la organización de las comunidades.

«El 3 de mayo vimos como el mal gobierno se transformó en periodista, en catedrático-investigador, en estudiante-investigador, como se convirtió aquí en Instituto Electoral de Michoacán para que pudieran, en nuestras asambleas, agarrar el micrófono y empezar a violentar el modo de nuestra organización», declaró un miembro de la comisión de enlace mientras se entregaban las constancias oficiales a lxs nuevxs k’eris.

«Siempre ellos quieren estar encima de las decisiones de las comunidades. Quieren manifestar y dar a entender que ellos son más que nosotros. Piensan que los indios no pueden tener un futuro si no puede haber un guía por parte del mal gobierno, pero nosotros tenemos el derecho de libremente organizarnos, libremente trabajar, libremente gobernarnos, libremente decidir que es lo que mejor le conviene a nuestra comunidad».

There are 2 comments

  1. julio omar acuña aguirre

    De verdad que es un ejemplo, no de estos políticos que se dicen preparados y quieren su reconocimiento.

  2. Te

    Que ejemplo de esta gran comunidad, Lastima que el resto del país sigamos aguantando todo este saqueo, por nuestra cobardía.

Comments are closed.