Siete meses, + de 43 ausencias

Por Gallo Teenek y Marlene Mondragón

 

En el marco de las movilizaciones de la 11 #JornadaGlobalporAyotzinapa, en el cruce de la avenida Reforma y Bucareli, al filo del medio día, se inició la instalación del «anti-monumento» +43, el cual permanece bajo amenaza de ser retirado por parte de Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno del Distrito Federal.

Fotografía: Gallo Teenek

Fotografía: Gallo Teenek

En un comunicado emitido por los representantes del Comité de Padres y Madres se puede leer que este anti-monumento +43, «no inspira a perpetuar el recuerdo, sino a alterar la percepción de que un hecho es inamovible. Es un anti-monumento porque es una transgresión y un reclamo al Estado que quiere olvidar –¡y que quiere que olvidemos!– la terrible realidad de la violencia cotidiana a la cual él mismo nos somete y que ha cobrado la vida de más de 150, 000 personas y ha desaparecido a más de 30 mil +43».

Esta acción fue realizada desde el seno las familias de los normalistas, ellas mismas realizaron la instalación e inauguración formal, con ayuda de organizaciones, colectivos e individuos que se sumaron al esfuerzo.

Más tarde se llevó a cabo una movilización que partió del Ángel de la Independencia con dirección al anti-monumento y de ahí continuó hacia el Zócalo, plaza en donde se realizó una homilía por parte de comunidades católicas que contaron con la presencia de integrantes del Comité de Padres y Madres de los 43 de Ayotzinapa.

213 días y siguen luchando sin descanso por la presentación con vida de sus hijos y exigiendo justicia y castigo para los autores materiales e intelectuales de los hechos, que incluye el asesinato de 6 personas, tres de ellas estudiantes de la Normal Rural. Siguen exigiendo que se abran nuevas líneas de investigación, como la de la participación del ejército en los hechos, así como la investigación en la responsabilidad del ex gobernador del estado de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero o la investigación y esclarecimiento del asesinato de Julio Cesar Mondragón, quien fuera desollado la madrugada de 27 de septiembre.

La movilización recordó la impunidad que el gobierno mexicano ha mantenido en este caso, pero sobre todo el peligro del olvido y lo inaceptable de que se sigan multiplicando por miles las desapariciones forzadas en México, así como de que desaparezca la indignación, así como las movilizaciones, las cuáles –paradójicamente– no han cesado a nivel internacional y el apoyo ha continuado presente, como lo han demostrado las diferentes delegaciones de las caravanas que han llegado hasta Estados Unidos, Canadá y Europa.

A punto de finalizar la jornada, ya en el zócalo de la Ciudad de México, don Melitón, en entrevista para Regeneración Radio, compartió el sentir del comité de padres a 7 meses de la desaparición de sus hijos a manos del narco Estado mexicano. Aquí el testimonio: