Cheran K’eri: cuatro años construyendo autonomía

Colaboración: Agencia SubVersiones, Cooperativa Cráter Invertido y T.V Cherán
El siguiente texto se desarrolla en torno a la palabra de Doña Imelda Campos, indígena p’urhépecha guardiana de la medicina tradicional y defensora de la autonomía del pueblo de Cherán K’eri.

Fue el coraje por el cual nació este
levantamiento y por todas las muertes
que estaban sucediendo, secuestros y todo
pues, ya estaba un globo bien infladito.

El pasado 15 de abril, el pueblo de Cherán K’eri festejó cuatro años del levantamiento contra la devastación y contaminación de sus bosques y su ojo de agua a manos del crimen organizado, los talamontes y el gobierno, todos ellos coludidos. La lucha no sólo les ha permitido detener la devastación, sino que paso a paso les ha  llevado a destituir al gobierno, que pasando por encima del pueblo, lucraba y destruía a la comunidad, su territorio y su cultura.

El levantamiento, encabezado por mujeres y jóvenes fue resultado del hartazgo ante las condiciones de terror. En múltiples ocasiones, desde hacía varios años, lxs comunerxs convocaron a reuniones para enfrentar esta situación. Sin embargo, el crimen organizado se encargaba de atemorizar e incluso desaparecer a quienes asistían. La rabia no se pudo contener cuando el crimen y los talamontes atentaron contra la dignidad de mujeres y niñas.

Nos levantamos porque ya había muchos asesinatos y pues también a la hora que se les ocurría se llevaban a las chamacas, destruían matrimonios, eso era feo y sobretodo fue la tala del bosque que era parte de nuestra vida y esa vida la debemos cuidar […] Y entonces a nosotros si nos dolía porque pues cuando uno crece en el bosque, ama el bosque, lo quiere, sientes dolor cuando te lo destruyen pero si no vives con él, no convives con él, no sientes nada, por eso pues uno sí sentía y poco a poco sí se fueron más que nada el azote a la dignidad de la mujer, fue lo que hizo levantar aquí porque ya los talamontes, todo lo que era parte del crimen organizado ya se estaba pasando de la línea.

Despojo y narcogobierno

Acorde con la dinámica de despojo que afecta principalmente a los pueblos indígenas del mundo, la meseta p’urhépecha lleva décadas defendiendo su territorio, sus usos y sus costumbres. Esta situación de violencia y saqueo se agudizó con las políticas bélicas en torno al narcotráfico, impuestas durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012).

Lo anterior, junto con la explotación, el abuso de poder y la corrupción han sido perpetuados independientemente del partido en el poder, abriendo el camino a empresas transnacionales, (incluidas las ilícitas como el tráfico de drogas, armas y personas).

Yo no me imaginé que estaba a tan grandes pasos esto del despojo, el despojo de nuestros bosques, de nuestros minerales, porque en todo en nuestro país de costa a costa, de frontera a frontera es una riqueza maravillosa […] pero ahora que es lo que hicieron, meterles (a los pueblos) el narcotráfico […] y la cultura la fueron acabando, la unidad sobre todo»

No es difícil darse cuenta por qué el pueblo de Cherán decidió arriesgar la vida  por la defensa de lo que para ellxs es sagrado, como el bosque, el agua y la comunidad, que lejos de valer dinero, son parte de ellxs mismxs.

La ciencia como la ciencia, tiene lo suyo, la naturaleza como naturaleza tiene lo propio y nosotros como los veladores de esa gran madre naturaleza tenemos una gran obligación de cuidarla y un deber  porque esto nos pertenece a todos no sólo a nosotros, desde un niño que se enseñe a cuidar una planta, un arbolito; un joven, un adolescente, una pareja ya casada, con más razón yo creo que tenemos más obligación de inculcarle a nuestras familias, tenemos la obligación del cuidado de la naturaleza, en eso sí hemos fallado y yo creo que con mayor razón deberíamos pedirle perdón a nuestra madre naturaleza por todo lo que le hemos fallado porque sin ella no vivimos, no somos nada 

Del partidismo corrupto al autogobierno

Hoy, el municipio de Cherán K’eri se rige por usos y costumbres, la lucha no sólo tuvo lugar por el territorio sino por lograr consolidar una forma de gobierno desde y para el pueblo.

El primero de junio de 2011, los habitantes decidieron en asamblea general, que el gobierno se implementaría mediante autodeterminación y retomarían así sus prácticas tradicionales, que se abstendrían de participar en el proceso electoral local para elegir nuevo gobernador, diputados locales y presidente municipal, además de que impedirían la instalación de casillas. Diferentes instancias del Estado trataron de frenar esta decisión, pero Cherán defendió firmemente su decisión.

Nosotros estábamos acostumbrados a gobernarnos por usos y costumbres y entonces hubo participación de los partidos y ya fuimos gobernados por institucional pues, pero ahora de esto que hubo muchas demandas para que no se  devastaran nuestros bosques y no nos hizo caso ni el gobierno estatal ni federal ni las dependencias. Todo mundo estaba en un complot, todas esas partes principales u órganos que rigen al estado, a las comunidades, a un país estaban en la misma postura, no hacían caso, como quien dice no hacían caso hacían los oficios de demandas y no se sabe a dónde los mandaban […] hacían caso omiso y entonces nos entró coraje, sobretodo a los que amamos el bosque porque no todos sienten amor por él, unos nomás lo destruyen y ya.

Purépecha

Actualmente la estructura del gobierno comunal funciona de modo circular, horizontal y articulada:

El K’eri Tánkurhikua, está respaldado por el Concejo Mayor del Gobierno Comunal, compuesto por doce K’eris Jánaskaticha, tres por cada barrio. El Orhéjtsikuticha o Concejo Operativo Principal y el Tumina Xanátakua o Tesorería Comunal. Alrededor de estos operan seis Orhéjtsikukuecha o Concejos Operativos Especializados: el Turhisi Jurámukua que es el Concejo de Administración Local, el Irétsikueri Jurámukua o Concejo de los bienes comunales, el Jarhóajperakua o Concejo de los Programas Sociales, Económicos y Culturales, el Jurámutspeku o Concejo de Honor y Justicia, el K’uiripu Irékueri Jurámukua o Concejo de los Asuntos Civiles y el Irhénarhikuecheri Orhéjtsikua o Concejo Coordinador de los Barrios que está conformado por cuatro representantes de cada uno de los cuatro barrios: el barrioKétsikua, el barrio Jurhúkutini, el barrio Parhikutini y el barrio Karhákua.

Las fogatas (hoy 189), que al inicio tenían el propósito de vigilar y defender, se convirtieron en un espacio de convivencia entre vecinxs, de intercambio de conocimientos y de discusión, en donde se incluyen activamente lxs niñxs, jóvenes, mujeres, hombres y ancianos. La importancia de estos espacios consiguió su incorporación en el gobierno a través de representantes que participan directamente en la Asamblea Comunal.

Los K’eris son electos por forma directa de la población, ahí no hay de tú vota por mí, no, eso no va con ese procesos de elección, con eso de elegir nuestros K’eris, sino ahí la persona se presenta, o sea la proponen, y se hace la fila en cuerpo presente, ahí no vale la credencial de elector. Otra pues hay la libertad de que tú puedes ir y opinar, decir, porque ese es la finalidad de un gobierno comunal, de un uso y costumbre, que puedes ir y dar tu punto de vista, decir oye no estás haciendo bien esto, lo otro […]

Hoy, la comunidad de Cherán K’eri festeja una lucha en contra del capitalismo voraz que guía al Estado. La comunidad ha dado cuenta de que mediante el esfuerzo colectivo es posible sobreponerse e instaurar otras formas de vida. La construcción de su autonomía ocurre día con día, y también implica trabajar sobre los lazos que se buscaron destruir. El levantamiento les ha llevado a reincorporar su cosmovisión p’uhrépecha a la toma de decisiones, las prácticas cotidianas y de organización buscan así abrir caminos para un nuevo porvenir y para ello es necesario protegerse de la visión donde el capital no ve en la vida sino un recurso más para seguir acumulando.

El cambio total van a ser las familias y nadie más. Que en familia se tome la conciencia del verdadero cambio, porque […] las autoridades no pueden hacer mayor cosa si no empieza desde la familia el verdadero cambio, ellos son la célula medular para un cambio total y que se vaya tomando conciencia de todo […] A futuro yo creo que lo que se necesita es la reorganización de la población porque nosotros somos los que debemos de organizarnos bien.

Los concejos instaurados desde el 2011 han lidiado con la difícil tarea de abrir el camino al autogobierno en medio de un ambiente de crimen y al asecho de los partidos políticos. Sería ingenuo esperar que en estos primeros pasos y ante esta situación, fueran capaces de lograr la simpatía de todxs. Sin embargo, la comunidad ha decidido seguir el camino y como corresponde cada cuatro años, en mayo se designarán a los nuevos representantes de los concejos.

Cráter invertido, Agencia SubVersiones y Tv Cherán CC-BY-NC 4.0

Cráter invertido, Agencia SubVersiones y Tv Cherán CC-BY-NC 4.0