Performance, carteles y canto por un México más justo

Por Kollektiv Por Ayotzinapa

Con un performance se inauguró el pasado 16 de abril, la exposición de carteles sobre la realidad en México. Gran OM y Lengualerta muestran su trabajo musical y su arte en Alemania.

En el corazón de St. Pauli, el barrio más antiguo de la ciudad de Hamburgo –al norte de Alemania– los espacios de Selecta Studio 1 se abrieron para mostrar los carteles pensados y realizados por Gran OM, artista mexicano, que ha realizado y producido videoclips con Lengualerta, músico, cantante y compositor, quien también dará un concierto en ésta ciudad.

La inauguración de la exposición –que duró hasta este 19 de abril– comenzó con un performance del Kollektiv Por Ayotzinapa en Hamburgo.

Dos miembros de Kollektiv –el cual que se creó a raíz de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en septiembre de 2014– plasmaron en pocas líneas casos emblemáticos de violaciones a los derechos humanos en México.

Se nombró a la defensora de derechos humanos Digna Ochoa, se informó del asesinato que sigue impune de los 72 Migrantes asesinados en San Fernando. Se denunció el asesinato de periodistas y la falta de libertad de expresión que se vive en nuestro país.

Fotografía: Kollektiv Por Ayotzinapa

Fotografía: Kollektiv Por Ayotzinapa

En total fueron siete casos en los que una parte del mismo público –alemán y latinoamericano– fue quien informó al resto. Resumidos textos se leyeron acompañados de un cruz de madera, la cual colocaron alrededor de una activista miembro del Kollektiv que representaba a la nación mexicana, golpeada y ultrajada por un gobierno corrupto e indiferente a las necesidades de los ciudadanos. Todo esto en presencia de la inseparable muerte, silenciosa y amenazadora.

El objetivo de la acción del Kollektiv fue informar al público alemán de la realidad que se está viviendo en México. Poner en claro, que el caso de los 43 estudiantes desaparecidos, no es un «caso aislado», como lo quiere presentar el gobierno mexicano; sino todo lo contrario, se trata de una realidad brutal que acompaña cada día a todos los mexicanos. Ser detenidos y torturados por miembros de autoridades mexicanas en cualquier lugar del país y correr el riesgo de ser desaparecidos, no es ningún caso aislado. Esto lo han confirmado ya organizaciones internacionales y nacionales de derechos humanos. Para las y los miembros del Kollektiv, la denuncia es parte esencial de su trabajo.

Esa noche se pasó del performance al arte visual. El público tuvo la oportunidad de conocer de cerca el trabajo de Gran OM, a través de sus carteles expuestos, y de intercambiar palabras con el artista, siempre abierto y curioso hacia la opinión de los presentes.

La inauguración cerró con «broche de oro» y los oyentes escucharon el canto, la música y el arte de Lengualerta, quien no escatimó en cantar varias canciones, algunas de ellas de su última producción, Aurora.

Las ideas y las maneras de expresar el descontento con lo que pasa en México fueron diversas en la noche de la inauguración. Para el Kollektiv, para Gran OM y para Lengualerta, su trabajo solo se terminará cuando exista democracia en México, cuando se respeten los derechos humanos, cuando los 43 estudiantes de Ayotzinapa junto con los 26 mil desaparecidos aparezcan ¡porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!

Lengualerta. Fotografía: Kollektiv Por Ayotzinapa

Lengualerta. Fotografía: Kollektiv Por Ayotzinapa