Kuikantos: nuestra música en nuestras lenguas

Por Karla Marisol Yáñez Oros

Campo de la indiferencia
silencio, sombra de llanto
y en medio brota tu canto
tu andar, tu amor, tu conciencia.
Se acaba nuestra paciencia
se unifican lucha y rostros,
tu voz con otras y otros
libre de miedo concluye,
que dignidad se construye
tejiendo ese gran nosotr@s….

Aldo Flores

El proyecto Kuikantos es una iniciativa integral e independiente que acompaña a comunidades rurales y pueblos indígenas con talleres productivos y culturales. Hemos visto que el camino de los pueblos en resistencia se recorre cuidando la Madre Tierra y sanándonos con ella, por eso procuramos tejer ese gran nosotros compartiendo talleres de herbolaria, alimentos y cantos. El nombre es un juego de la palabra kuikatl que es canto en lengua nahuatl, y hace alusión al interés de componer versos con niños y niñas en las lenguas de cada pueblo.

Queremos imprimir con música una geografía de luchas y cantarlo en nuestras lenguas para oírnos todos, nombrarnos desde la voz de nuestros abuelos y aportar herramientas para los procesos comunitarios en defensa de la vida y en la construcción de identidad.

El 15 de abril del 2014 celebramos la lucha de Cherán, Michoacán con estos talleres y cantos y hoy, –nuevamente en su aniversario– compartimos el trabajo realizado, junto con SubVersiones, para que sirva como una pequeña ofrenda a su labor cotidiana.

Invitamos a tod@s a sembrar junt@s alternativas de vida y modos de hacer volar la palabra comunitaria.