Contra el poder y sin partidos, Cherán defiende su autonomía

«Desde tiempos atrás, si nos remitimos a la historia, hay gente que le gusta el poder, y lamentablemente… pues los corrompe. Afectan a la sociedad, y todo lo hacen por intereses propios. Es la forma de trabajar de los partidos políticos». La comunidad de Cherán K’eri tiene una solución; retomar sus formas ancestrales de autogobierno:

No podemos votar por casillas porque nos regimos por usos y costumbres.

Debemos tener bien en cuenta todo lo que provoca la política esa [partidista]. Como comunidad y como comunero uno debe de abrir los ojos.

Desde hace ya cuatro años, el pueblo purépecha se está organizando y rigiendo según sus usos y costumbres, sin partidos políticos ni policía. Sin embargo, las y los comuneros saben que su lucha apenas está empezando. Cuenta un joven de la comunidad:

Todo tiene un proceso. Al momento que tu inicias una vida, pues es como todo, tienes que sufrir derrotas, tienes que hacerle frente a muchos obstáculos. Esto es de inicio: vamos apenas empezándole y debemos aprender de los errores.

Digan lo que digan los opositores –junto con los medios masivos de comunicación–, el pueblo se muestra decidido a defender y trabajar en la construcción de su autonomía.