Brigada nacional e internacional visita el Ejido Bachajón

Fotografías: Koman Ilel, Daniel (Piratas por TM), Patxi, ValK y R.Rahal.

Tras el violento desalojo del pasado 9 de enero, cuando fuerzas estatales desalojaron el campamento montado en tierras recuperadas del ejido (el pasado 21 de diciembre de 2014), lxs ejidatarixs de San Sebastián Bachajón –adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona– y ejidatarixs independientes montaron una nueva sede regional; ubicada en una parte del territorio que les fue despojado desde el año 2011, con el fin de desarrollar mega proyectos turísticos.

El 9 de febrero, al concluir los trabajos de la brigada y a un mes del desalojo, se denunció que los ejidatarios afiliados al Partido de la Revolución Institucional (PRI) del mismo municipio anunciaron que si en un plazo de diez días no hay actuación por parte de la fuerza pública, ellos mismos realizarán el desalojo; el plazo se cumple el  martes 10 de febrero.

Informe de la brigada (9 de enero en San Cristóbal de las Casas). Audio por Koman Ilel:

El trabajo de la brigada

Al cernirse nuevamente sobre ellxs la amenaza de otro violento desalojo, el 6, 7 y 8 de febrero se realizó una brigada nacional e internacional de observación y en solidaridad con San Sebastián Bachajón, convocada por la Red contra la Represión y por la Solidaridad (RvsR). Participaron treinta y tres personas pertenecientes a diferentes colectivos y organizaciones de México, Italia, Francia, España y Argentina así como medios libres (autónomos, alternativos o como se llamen).

Caía ya la noche cuando la brigada fue recibida en la nueva sede regional. Alumbrados por linternas y fogatas, una fila doble de compañeros y compañeras del ejido ofrecieron unas palabras y algo de cenar a los recién llegados brigadistas. No fue hasta la mañana siguiente que se dio incio formal a los trabajos de las comisiones. En una primera compartición se hizo un recuento histórico desde la constitución oficial del ejido, en 1980, cuando se recibieron las carpetas en las que se delimitaron las tierras comunales y se otorgó la propiedad de las mismas. Es en el año 2004 cuando la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) cambió las delimitaciones de las tierras ejidales de manera arbitraria.

Es así que comenzó el proceso de lucha que derivó en la adherencia de buena parte del ejido a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, durante la otra campaña, iniciando así también la represión por parte del Estado. En 2009, los primeros ocho ejidatarios fueron encarcelados; en 2011 se dio el desalojo de la caseta de cobro de Agua Azul, que era administrada por el ejido. En aquella ocasión se detuvo a 117 personas que declararon haber sido torturados y golpeados tras haber vivido de por sí un violento desalojo, poco a poco fueron puestos en libertad en un operativo de escarmiento y amedrentación.

El trabajo de la brigada incluyó la documentación de la problemática y compartir el cotidiano con hombres, mujeres y niños de la comunidad para conocer profundamente cómo sus vidas han sido afectadas por el despojo, la violencia y las agresiones. Para ello se formaron distintas comisiones, cuyo objetivo fue acompañar en distintas labores a lxs compañerxs de San Sebastián Bachajón, tales como seguridad y cocina.

El sabado 7 de febrero, una comisión de «El otro Valle de Chalko» llegó a la comunidad y realizó un mural en una de las bardas de la sede en muestra de solidaridad y apoyo.

Los trabajos de la brigada continuaron hasta el domingo 8 en una ceremonia de despedida. La RvsR entregó una manta como muestra de apoyo y representantes de Bachajón enunciaron palabras de agradecimiento hacia lxs integrantes de la brigada, reiterando la necesidad de solidaridad y acompañamiento en esta lucha que sigue adelante.

 «La tierra está presa»

El Estado y los ejidatarios «oficialistas» (afiliados al PRI) intentan ejercer terror sobre los habitantes dignos de San Sebastián Bachajón para acabar con su lucha. En un encuentro de la brigada con familiares de los presos políticos y asesinados la palabra fue clara: la lucha en defensa de nuestra madre tierra seguirá.

En este breve pero poderoso encuentro, familiares de Juan Vázquez Guzmán y Juan Carlos Gómez Silvano, asesinados en 2013 y 2014 respectivamente, compartieron sus historias y dolores. Denunciaron que Juan Antonio Gómez Silvano fue acusado del asesinato de su hermano y cumple condena bajo el cargo de homicidio en grado de tentativa.

Sobre este caso, el padre de ambos comentó:

Fue asesinado mi hijo, es igual por un conflicto de las tierras del ejido (él) recibió mas de veinte disparos cuando viajaba en su camioneta, mi hijo Juan Antonio fue encarcelado en Yajalon. Es por la defensa de la madre tierra y el territorio que los oficialistas y el mal gobierno no nos quieren ver organizados, por eso matan y mandan a la cárcel a nuestros compañeros.

También estuvieron presentes familiares de Emilio Jiménez Gómez, acusado de robo con violencia a un turista extranjero quien al momento del careo no reconoció a Emilio como su agresor y a pesar de esto, fue obligado a firmar una declaración que no se le permitió leer. A Esteban Gómez Jiménez, preso en el Amate, se le imputa homicidio, robo con violencia, portación de armas y delincuencia organizada.  Santiago Moreno Pérez lleva cinco años en prisión acusado de homicidio. Mario Aguilar (junto con Juan Antonio Gómez Silvano) fue detenido en Virgen de Dolores y de la misma manera le fue imputado el cargo de  homicidio en grado de tentativa,  ambos fueron amenazados y torturados por la policía.

Cabe señalar que las estrategias gubernamentales para el encarcelamiento y asesinato de aquellos que resultan incómodos son tejidas en conjunto entre autoridades y empresas. Las industrias turísticas y de transporte buscan apropiarse de las tierras y generar megaproyectos que únicamente explotarían la tierra y a sus pobladores originario. Los delitos son imputados en un inicio por las empresas y más tarde, a pesar de no ser ratificados, son utilizados para acusar y encarcelar.