Concluye el Festival RyR: tejiendo resistencia y rebeldía

Por Marlene Mondragón, R. Rahal y Xilonen Pérez
Foto de portada: Yollotl Alvarado

 

Tras un periplo que comenzó el 21 de diciembre en Xochicuautla, los días 2 y 3 de enero se realizaron las actividades finales del Festival de las Resistencias y Rebeldías contra el capitalismo en el Centro Indígena de Capacitación Integral (CIDECI), en el estado de Chiapas. El día 2 de enero fue un espacio para la  exposición y reflexión de las comparticiones realizadas en Xochicuautla, Amilcingo y Monclova.

Ese mismo día [2 de enero de 2015] Adán Abraham de la Cruz –unos de los 43 desaparecidos– cumpliría 25 años de edad; su padre, Bernabé, tomó la palabra para recordarlo con lágrimas en el rostro y el mismo clamor de justicia que lleva en cada paso, «ya basta de que nos estén pisoteando», exigió.

En la última jornada, el Congreso Nacional Indígena (CNI) hizo una reflexión sobre todas aquellas comunidades invisibilizadas por el sistema capitalista-colonialista en México y en el mundo, y acentuó el papel del CNI como un espacio donde los pueblos indígenas y oprimidos pueden confluir para su emancipación, por el empoderamiento de la diversidad de saberes, narrativas, oralidades y geografías, mismas que históricamente han sido consideradas residuales, improductivas y atrasadas por las estructuras de colonialidad.

Asimismo, reconocieron el consenso como el mayor órgano de decisión dentro del CNI, así como el entendimiento y reconocimiento a través del espejo Zapatista, específicamente, con sus siete principios: «servir y no servirse; bajar y no subir; convencer y no vencer; proponer y no imponer; construir y no destruir; representar y no suplantar; obedecer y no mandar».

Las voces solidarias de distintas organizaciones, colectivos e individuos también se escucharon. Los padres y madres del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio  enviaron un mensaje contundente a los familiares de los normalistas de Ayotzinapa: «sus hijos son nuestros hijos y nuestros hijos son sus hijos», es por ellos que nos duelen. Por su parte, Mario Luna –vocero de la Tribu Yaqui, prisionero político desde agosto– y Mario González –ex preso político de la Ciudad de México– mandaron un mensaje a través de una llamada telefónica y de una carta respectivamente, en la que ambos hicieron llegar palabras de aliento y solidaridad a los presentes.

También participaron de manera activa el movimiento estudiantil nacional e internacional, y los medios libres, alternativos, autónomos o como (nos) llamen, quienes suscribimos un pronunciamiento en el cual se propone entrelazar procesos de aprendizaje comunicativos recíprocos.

Pronunciamiento de los medios libres, autónomos, autogestivos o como nos llamen

Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional,
Al Congreso Nacional Indígena,
A los y las adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona Nacional e Internacional,
A los y las de abajo y a la Izquierda,

Hace diez años los medios libres  pensábamos que éramos la voz de los sin voz, durante este tiempo hemos compartido su tristeza y su dolor, su rabia e indignación, hemos  escuchado y  aprendido, y también hemos prestado atención a la palabra de nuestrxs hermanxs zapatistas quienes nos han hecho el llamado a construir procesos de autogestión y organización. En este sentido, los medios libres, autónomos o como nos llamen consideramos que es importante que los pueblos originarios que conforman el Congreso Nacional  Indigena y aquellos de abajo y a la izquierda se apropien y gestionen la comunicación en sus luchas, es decir, que integren a sus procesos promotores y promotoras de comunicación, por ejemplo:  vemos el caso de la comunidad Purépecha de Cherán que a raíz de sus procesos de lucha y resistencia han generado sus propios canales de comunicación tales como  radio fogata y la recientemente creada televisión comunitaria, de igual manera los compañeros de la Normal de Ayotzinapa con la radio Voces nuestras o Radio Amilzinko, y las mismas comunidades zapatistas entre muchas otras, que han demostrado que las herramientas de comunicación son un factor decisivo en los procesos de organización, resistencia y lucha.

Esto no implica que nosotros y nosotras como medios libres nos separemos de éstos procesos o nos deslindemos de nuestra labor de luchar para romper el cerco informativo y la manipulación masiva de los medios de paga, ya que nosotros y nosotras mas que meros espectadores o documentadores también formamos parte de estos procesos de lucha.  Por el contrario, estas propuestas implican un compromiso de  enseñanza, aprendizaje y seguimiento en virtud de las necesidades y acuerdos todas y todos, por ello y de acuerdo a nuestras posibilidades y carencias  proponemos lo siguiente:

1. Que el CNI proponga delegados y delegadas de comunicación para que se integren  en  procesos tales como: festivales, comparticiones, entre otros, con el fin de trabajar en conjunto en el desarrollo formativo que nos permitan tener las herramientas para seguir generando estos canales que les permitan difundir su propia voz, y juntos aprendamos y sigamos compartiendo nuestras luchas.

2. Los medios libres reiteramos nuestra disposición y compromiso de acompañar y fortalecer estos procesos que nos permitan desarrollar y compartir los que ya se han dado y generar los que hacen falta dentro de las comunidades, dando capacitación en diferentes modalidades tales como: análisis político y de discurso enfocado a la comunicación, periodismo de investigación, producción radiofónica, edición de audio y video, fotografía, creación de páginas web, redacción de comunicados, notas y lo que las comunidades contemplen dentro de sus necesidades y posibilidades.

Entre las vías posibles para lograr estos objetivos están las comparticiones de medios para las comunidades como la realizada en agosto pasado en Amilcingo, donde se dieron talleres a la comunidad para apoyarlos en el desarrollo de sus propios medios y formas de comunicación.

La pasantías y videocursos que nos permitan, tanto a ustedes como a nosotros, ir resolviendo los problemas de distancia, que no son pocos, pero que juntos tenemos que afrontar con imaginación y creatividad.

3. Articularnos con los medios libres de la sexta internacional porque como nos han enseñado, ninguna lucha debe estar aislada nunca más.

Estamos abajo y a la izquierda caminando codo a codo, por ello los invitamos a hacernos saber su opinión y necesidades ante nuestras propuestas y, de la misma manera aportarnos alguna si así lo acuerdan o requieren, pueden hacernoslas llegar al correo lostejemedios@gmail.com para escucharnos y comunicarnos al menos en un primer momento o también través de sus delegados y delegadas.

Su dolor es nuestro dolor, su rabia es nuestra rabia, su lucha es nuestra también, sin rendirnos, sin vendernos ni claudicar.

Medios libres, autónomos, autogestivos o como nos llamen.

Fotografía: Marlene Mondragón

Fotografía: Marlene Mondragón

Luchas y Rebeldías: rompiendo fronteras

A lo largo del festival se registró la participación de 49 países, además de los 31 estados de la república y el Distrito Federal. Los y las representantes de cada estado y país compartieron sus luchas y resistencias, sus palabras hilaban la rabia ante los distintos rostros del despojo: recursos naturales, vivienda, cultura, educación, salud, trabajo digno.

La voz no fue solo de los presentes: asesinados, desaparecidos y presxs políticxs por el mal gobierno también hablaron a través de otrxs. Todos aquellos y aquellas que lucharon por mantener y dignificar sus costumbres, desenlodar sus derechos, por defender lo que naturalmente les pertenece; en voz alta se dijeron los nombres y apellidos de los combatientes que jamás claudicaron, de tanta sangre derramada que ahora fertiliza la lucha, que teje esperanzas y hoy marca el camino por donde andar.

Los caminos de los pueblos del mundo tanto en el campo como en la ciudad con su propio rumbo se conducen en el rastro dejado por sus propios ancestros, caminos que se dividen, se intersectan y cruzan con los nuestros, hasta que encuentran un mismo rumbo, marcado por la dignidad rebelde que habla en tantas lenguas y es de tantos colores como es la naturaleza misma que se teje con pequeños bordados para poder construir lo que necesitamos ser. (Extracto del  pronunciamiento del CNI)

 «La justicia se teje con convicciones y acciones» 

El CNI y EZLN comparten un vínculo esencial: el mismo dolor, la misma rabia, el mismo enemigo; el capitalismo que se enquista en las comunidades. De esa manera, señalan «que nuestros pasos sean firmes aunque sean pequeños», «no sólo es compartir sino organizarnos juntos», «a los pueblos originarios nos duele Ayotzinapa», «la justicia se teje con convicciones y acciones» desde los campos, montañas, ciudades organizaciones y colectivos se debe recuperar lo que ha sido arrebatado, porque sabemos que dialogar y hacer justicia no forman parte de los intereses del estado.

El mensaje de los pueblos originarios en resistencia fue explícito: el total desconocimiento a los partidos políticos y cualquier tipo de proceso electoral dentro de las comunidades, planteando como necesario trabajar en propuestas que permitan hacerlo tangible y afianzar los lazos entretejidos a lo largo del Festival. Dichas propuestas incluyen: acudir a los pueblos originarios para conocer sus problemáticas y continuar el trabajo de compartición y articulación, trabajar en la construcción de autonomía territorial y alimentaria, organizar coordinadoras regionales, la reivindicación de las lenguas indígenas, recuperar y/o retomar la sabiduría ancestral de los pueblos y las formas de organización entre otras.

Bajo la premisa «un mundo donde quepan muchos mundos», las luchas se entrelazan abrazando las diferencias, ya sean religiosas, ideológicas o de usos y costumbres. Durante todo el festival, se abrazó la lucha de los normalistas y familiares de Ayotzinapa como un nodo que actualmente unifica los diferentes procesos de lucha en México y el mundo, y se reafirmó el apoyo que es y seguirá siendo a través de diferentes acciones.

Tales fueron las conclusiones del festival, en el que se entretejió una hermandad de luchas, que de ahora en adelante ya no estarán solas:

«cada pueblo, cada tribu, cada cultura, cada nacionalidad, es responsable de salvarse», subrayó la palabra colectiva del CNI.