En el barrio codo a codo: Ayotzinapa en Santo Domingo

Ayer, 17 de Diciembre de 2014,  más de 1,500 personas solidarias caminaron por las calles del barrio de Santo Domingo acompañando a algunas de las madres y padres de familia que desde el pasado 26 de septiembre han recorrido el país incansablemente en búsqueda de sus hijos. Ochenta y tres días han pasado ya y la respuesta de los tres niveles de gobierno resulta insuficiente, indignante y risible. La manifestación fue convocada por la Comunidad Pedregales por Ayotzinapa integrada por los barrios de la delegación Coyoacán: Santo Domingo, Santa Ursula, Ajusco, Ruiz Cortines y Díaz Ordaz

Comerciantes, familias, estudiantes, obreros marcharon ante las inquietas miradas de quienes desde sus comercios, puestos y ventanas miraban con asombro pasar un mar de gente por las calles de su barrio. Muchxs se acercaban a pedir volantes y coreaban las consignas, familias enteras salieron de sus casas a reconocerse en el grito de otrx, en la mirada del otrx, en el dolor del otrx.

Cuatro veces paró la caminata para dar voz a los padres, como dirigiendose a los cuatro puntos cardinales, haciendo que resonara por todos los rincones. Oídos atentos y miradas intrigadas se conmovían ante la abrupta ruptura del cotidiano del barrio y del ambiente peculiar que tiene este fin de año.

Ni una lucha aislada más

«Quizás estábamos dormidos pero hoy Ayotzinapa nos despierta y nos despierta como país, ya no podemos permitir toda esta injusticia. Hoy tenemos un compromiso muy grande: el compromiso de seguir luchando por libertad, por justicia y por lo más grande de un pueblo, que es la dignidad, por eso hoy unimos de todos nuestros corazones un corazón muy grande, un corazón de vida para Ayotzinapa.»

Doña Fili, vecina de Santo Domingo

Ayotzinapa ha sido un espejo donde todxs nos miramos, donde las voces de quienes buscan justicia se han encontrado y se han organizado. No es sorpresa que Santo Domingo sea solidario, y es que en los barrios de los pedregales se sabe de injusticia,  basta con la amenaza latente de las recientes políticas de desarrollo urbano que busca implementar el gobierno encabezado por Mancera:

Las Zonas de Desarrollo Económico y Social (ZODES) son un proyecto que está pensado para todo el Distrito Federal. Tlalpan tiene la Ciudad de la Salud, Xochimilco Ciudad Verde, Cuauthémc Ciudad Administrativa, en la zona de Chapultepec estará el Corredor Cultural Creativo y Coyoacán tendrá Ciudad Futura.

Se trata de un megaproyecto que sigue el discuro y la acción de la geocentralización, en donde lxs colonxs tendremos que dejar nuestras viviendas para dar paso a un proyecto urbano que solo incluye a personas con un alto poder adqusitivo. Como residentes, seremos obligadxs–de forma directa o indirecta–a dejar nuestros predios. Pensamos que se trata de una política de limpieza social dentro de la ciudad, para que una vez desplazada la clase baja y media baja, se pueda decir que hay un progreso y desarrollo en la Ciudad de México. Por lo mismo, nos opnemos a este megaproyecto patrocinado por la inciativa privada (Simón Levy, Neuman, etc.) y el gobierno de Mancera. 1

 

Palabras de los padres de familia durante el mitin con el que concluyó la marcha por las calles del barrio de Santo Domingo:

There are 2 comments

  1. José Luis Valdés

    No debemos dejar que esta llama se apague, de esto depende en gran parte, de que haya la posibilidad un verdadero cambio, para bien.
    No como los cambios que hacen los sempiternos tramposos zánganos, los kakistócratas (gobierno de los peores), para que al pueblo, nada cambie…!!!

Comments are closed.