De Cherán a Ayotzinapa, la lucha es de todos

Texto: TV Cherán y SubVersiones
Video: TV Cherán, Los Tejemedios y Agencia SubVersiones

 

Fue el 15 de abril de 2011 cuando el pueblo de Cherán se levantó y decidió recuperar lo que históricamente les había sido arrebatado: el derecho a la autodeterminación como pueblo con respeto a sus usos y costumbres; y lo que más recientemente les había sido arrebatado por el narco en colusión con el gobierno: el derecho a una vida digna y en paz; y lo más importante el respeto al bosque y a la naturaleza.

Son tres años desde que Cherán dijo «ya basta» y comenzó un largo y difícil camino en la reapropiación de su presente y futuro. Hoy en día los pobladores, desde los más pequeños a los más viejos, continúan en pie de lucha y solidarios con las luchas que son del pueblo.

El pasado 29 de noviembre se inauguró la Televisión Comunitaria de Cherán, proyecto de los jóvenes guerreros de la comunidad quienes ahora informan desde el corazón de la meseta Purépecha al resto del mundo, realizando esta primera cobertura colaborativa con motivo de las marchas solidarias del 1 de Diciembre.

 Aquí también nos faltan 43

En el marco de la jornada global de protestas #1Dmx, el pueblo de Cherán, en el estado de Michoacán, se solidarizó con Ayotzinapa en una manifestación a la que acudieron todos los estudiantes de las escuelas primarias, secundaria, preparatoria, bachilleres y la Escuela Normal de Cherán; también los habitantes de la comunidad demostraron su apoyo a las familias de los 43 desaparecidos.

Nuestra comunidad sufrió una situación parecida en tiempos pasados, compartimos que nadie tiene la autoridad para quitarle la vida a una persona. Desafortunadamente, también estamos conscientes de que para que el pueblo se levante tiene que ocurrir una tragedia y solo así se rompen fronteras. Cherán ya lo hizo, por eso apoya a los demás pueblos y organizaciones en su lucha que es la de todos, está en nuestras manos el futuro de todos. —Estudiante de Cherán