¿Un levantamiento popular cambiará las cosas en México?

Por Carlos Mireles
Cámara: Adrián Pascoe

Que Raúl Zibechi haya nacido en Uruguay, no impide que esté atento a lo que sucede en otras regiones de Latinoamérica. Hace unas semanas, en una entrevista realizada en México, fue claro: «La violencia sólo se va a detener con un levantamiento popular». 

Ahora, además de preguntarnos, ¿cómo y por dónde? ¿contra qué y a pesar de qué?, también cimbra la pregunta que a veces se evita, la que nos pueden responder las experiencias sudamericanas: ¿y después qué?. En esta charla, él nos comparte su análisis sobre el narco Estado y la geopolítica mexicana, sobre los levantamientos populares y la represión estatal, hasta desembocar en las autodefensas y el uso de la violencia simbólica.

Ponerle una etiqueta como periodista, pensador, comunicador o activista, sería asignarle un rol. Lo que sin duda ha hecho con su andar, es un fuerte empujón para lograr pensarnos críticamente, pensarnos desde nuestros contextos y regiones, pensar desde abajo las sociedades en movimiento y las autonomías, estar alerta a la contra insurgencia y a la institucionalización, y, sobre todo, a poner en duda las recetas predeterminadas como fieles caminos a seguir.

There are 2 comments

  1. CLAUDIA GOMEZ

    MUY BUENA ENTREVISTA, BUENAS PREGUNTAS, RESPUESTAS QUE NOS ILUMINAN MUCHOS CAMINOS EN ESTOS MOMENTOS DE OBSCURIDAD.. MUCHAS GRACIAS!! #AYOTZINAPASOMOSTODOS MENOS TU @EPN

  2. Letizia

    Gracias a los Compas de Subversionen por las entrevistas, documentales, Fotos y articulos tan valiosos!!! Sigann Así! Abrazo fraterno

Comments are closed.