Libertad para Alejandro Bautista: 400 días preso y 45 años en lucha

José Alejandro Bautista Peña es comediante y activista, fue detenido arbitrariamente el 2 de octubre de 2013 mientras tomaba video de la violencia policial. La actividad política de Alejandro influyó en el entorpecimiento de su proceso penal, ya que él se dedica a la defensa de varios pueblos del Ajusco donde reside y ha presentado varias denuncias de funcionarios públicos, incluyendo a Marcelo Ebrad, ex jefe de gobierno del Distrito Federal.

Durante los 400 días de su detención, Alejandro fue muy activo enviando constantemente cartas y dibujos desde el Reclusorio Norte. Su proceso fue difundido principalmente por su hermana Christina Bautista y por el Comité Cerezo, quienes constantemente realizaban foros, promovían en redes sociales y en material físico todo aquello que José Alejandro enviaba hacia fuera.

Ilia Adad Infante Trejo, esperaba ansioso junto con el resto del «Comité de familiares y amigos 2 de Octubre» quienes se han dedicado al apoyo y difusión de los detenidos; así como la familia de Salvador Reyes Seiya Skin –quien también se encontraba en el Reclusorio Varonil Norte por los mismos motivos. Ilia también fue detenido injustamente el mismo día que Alejandro y compartieron celda por aproximadamente 6 meses.

En los últimos meses, la comunidad artística y en especial los comediantes con los que Alejandro ha compartido escena se han mostrado más participativos incluso haciendo una temporada corta para solidarizarse con la familia y con Alejandro.

Hoy, 6 de noviembre, es el cumpleaños de Alejandro, y el número 45 lo recibió saliendo de la reclusión injusta. Todos se encontraban frente al ReNo en donde se acostumbra esperar a los detenidos, cuando para sorpresa de los asistentes a Alejandro le dieron salida por otra puerta (la de las visitas) y se encontraba detrás del contingente que fue a recibirlo.

Tras cantarle las mañanitas y cortar un pastel, se realizó la tradicional quema del uniforme. Alejandro comentó que seguirá organizándose y que la lucha no ha terminado: «lo siento, soy un Bautista», con lo que dejó enérgicamente claro que su activismo político es parte fundamental de su forma de vida y de concebir el mundo.

Cortando el pastel en su cumpleaños número 45

Cortando el pastel en su cumpleaños número 45