Ese puño sí se ve: miles de estudiantes realizan paro de labores

Texto y fotos: Marlene Mondragón

Desde la semana pasada y ayer, 21 de octubre de 2014, las explanadas de distintas facultades, universidades y escuelas de nivel medio superior y superior de la Ciudad de México así como del resto de la República fueron inundadas por miles de estudiantes que tomaron sus instalaciones para solidarizarse con los compañeros asesinados y desaparecidos de la Escuela Normal Rural (ENR) «Raúl Isidro Burgos» de Ayotzinapa, Guerrero.  Además de apoyar a los politécnicos que siguen en pie de lucha.

Despertó la movilización estudiantil con días largos, con asambleas y acuerdos. Muchos estudiantes se reunieron para discutir la situación de impunidad y genocidio perpetrada por parte del Estado mexicano, además de confeccionar acciones para contrarrestar el padecimiento histórico en el que está sumergido el país: la desaparición forzada, que es parte de la política intimidatoria del gobierno de México.

En particular, las calles de Ciudad Universitaria fueron tomadas por los CUdadanos que exhortaban a otras facultades compañeras –que aún no se encontraban en paro de labores– a sumarse al contingente. «Hace tanto tiempo que no se veía esto», decían algunos estudiantes mientras llenaban las calles con voz enardecida: «¡Ayotzinapa vive, la lucha sigue y sigue! ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!».

Entre consignas, malabares, repartición de volantes, y la pega de fotocopias con los rostros de los compañeros normalistas, se logró romper con el monótono gris de los muros de las facultades. Así se efectuó el primer paro activo de entre 24 y 48 horas, que gestaría una marea estudiantil dispuesta a organizarse y a tomar las calles como símbolo de resistencia ante las agresiones del Estado.

Las movilizaciones generaron un ambiente de aliento y participación. Las actividades fueron variadas, desde brigadeos en el metro, colonias aledañas, mercados, hasta una brigada de salud con dirección a la ENR «Raúl Isidro Burgos» para brindar apoyo psicológico a los familiares.

Las actividades artísticas fueron parte del folclore de la protesta: pintas, murales, carteles, mantas, así como mesas de discusión bañaron de esperanza el primer paro masivo.

 paroUNAM_Marlene_211014-3IMG_9647

En la concentración del miércoles 15 de octubre frente a la Biblioteca Central en CU estuvieron presentes algunos estudiantes de Ayotzinapa y de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM)  que denunciaron la represión y el hostigamiento que han sufrido a lo largo de la historia por parte del Estado; –¡No están solos!– fue la respuesta de las aproximadamente 5,500 personas que hicieron temblar una vez más «las islas» al grito de ¡Goya! y ¡Huelum!

Durante este acto político se exigieron el cese a la criminalización de la protesta social, la militarización del país y la libertad inmediata de los presos políticos; pero sobre todo,  juicio y castigo a los responsables, que involucran a los tres niveles de gobierno: municipal, estatal y federal, y a sus tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial. La marcha culminó en las instalaciones de la PGR.

Posteriormente, el viernes 17 de octubre se llevó a cabo la segunda Asamblea Interuniversitaria en solidaridad con el pueblo de Ayotzinapa. Alrededor de 69 escuelas conformaron un documento que comunicó un plan de acción en el cual se exhorta a la comunidad nacional e internacional a impulsar, el 22 de octubre, un Día de Acción Global en Solidaridad con Ayotzinapa, asimismo a asistir a la marcha nocturna que partirá, a las 6 de la tarde, del Ángel de la Independencia a la plancha del Zócalo.

Se convoca a Paro Nacional Estudiantil los días 22 y 23 de octubre por 48 horas para realizar jornadas de trabajo, difusión e información que constarán de brigadeos masivos en escuelas, mercados, barrios y espacios públicos, en aras de extender el paro y la movilización. Además se invita a sumarse a los bloqueos en avenidas principales, toma de casetas, espacios radiofónicos y televisivos. Se convoca también a las organizaciones sindicales a unirse a un  Paro Nacional de Estudiantes y Trabajadores. Por último a asistir a la tercera Asamblea Interuniversitaria el día viernes 24 de octubre en el auditorio Alberto Barajas en la Facultad de Ciencias, CU.

La lista creció con el paso de los días­; los estudiantes se dieron cuenta de que la lucha del IPN y la de la Escuela Normal Rural, de tradición campesina, es la lucha de todos los estudiantes que no tolerarán el desmantelamiento de la educación ni mucho menos, el asesinato de más estudiantes.

Entre el martes 14 y el jueves 16 de octubre más de 35 escuelas de la zona metropolitana de la Ciudad de México y del interior de la República se sumaron a las jornadas de lucha. Ahora la lista crece, ya que se espera que más escuelas se proclamen en paro los días 22 y 23 de octubre. Hasta ahora las escuelas que se han declarado en paro son:  Escuela Nacional Preparatoria: 8, 7, 6, 4, 9, 2, 5 y 3; Universidad Autónoma de Chapingo: Texcoco, Oaxaca, Tabasco; FES: Zaragoza, Acatlán, Cuautitlán, Aragón. UACM: Centro, Tezonco, Cuautepec, del Valle, Casa Libertad, San Lorezo Tezonco; Facultad de Filosofía y Letras, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Facultad de Ciencias, Escuela Nacional de Trabajo Social, Facultad de Economía, Facultad de Arquitectura, Facultad de Psicología; UAM: Azcapotzalco Iztapalapa, Xochimilco, Cuajimalpa; CCH: Azcapotzalco, Vallejo, Oriente, Naucalpan, Sur; Universidad Pedagógica Nacional Tijuana; Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado (La Esmeralda); Escuela Superior de Música (INBA); Facultad de Artes y Diseño; Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ); Escuela Normal Veracruzana y más de 300 escuelas de Córdoba y Orizaba; Centro Universitario de Estudios Cinematográficos; Universidad de Guadalajara; Claustro de Sor Juana; Posgrado de Antropología de la Universidad Iberoamericana; Unidad de Posgrados UNAM.; Facultad de Filosofia de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Poco a poco más escuelas se unen, cada vez más estudiantes asumen que los padres que sufren en Ayotzinapa son sus padres, que los normalistas asesinados y desaparecidos pudieron ser ellos. La suerte del Estado mexicano por ejercer el poder, es autoritaria, mezquina y narcotizada. Lo único que evitará que más sangre se derrame y que se pierda la esperanza es la unión de fuerzas y darnos cuenta que la lucha de los normalistas también es nuestra lucha; que su dolor, rabia, e indignación también a nosotros nos quita el sueño. No permitiremos que nos arrebaten nuestro semillero de luchadores, nuestra mirada, nuestra labios. Seamos pues todos ese rostro que fue arrebatado, démosle vida. Redignifiquemos el 26 de septiembre, nunca olvidándolo, pues la memoria que permanece a través de la historia nos hará seguir luchando.

Estudiantes de Puebla: rompiendo la normalidad,  actualizando la Memoria

Como en muchos espacios estudiantiles de nuestro país, también en Puebla se ha roto el miedo, estudiantes de la Benemérita Autónoma de Puebla (BUAP)  se movilizaron este miércoles:

Acordamos en asamblea parar las actividades del  Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades los días 22 y 23 de octubre. En la mañana del 22, salimos por la calle una centena de profesores y alumnos, y nos dirigimos al edificio del Carolino, sede histórica de nuestra Universidad. En la muestra de fotos sobre el movimiento de 1968 ubicada frente al edificio pegamos las fotos de los 43 compañeros desaparecidos, como acción simbólica para denunciar que el terror del Estado en contra de los estudiantes no ha parado y vuelve a actualizarse hoy en día.

Así mismo unos 3 mil estudiantes de diversas Universidades salieron a las calles para participar en el Día de Acción Global por Ayotzinapa en un recorrido que partió desde Ciudad Universitaria hacia el Zócalo poblano.

Este jueves el paro de labores continuaba en las Facultades de Psicología y el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la BUAP. Un acto político cultural se llevaba a cabo en la explanada del edificio Carolino así como un acopio de víveres para los normalistas de Ayotzinapa.

There is one comment

  1. elipse

    hoy tenemos la verdad en las manos y es necesario mostrarle el camino a nuestro pueblo que aún duerme para fortalecer nuestro propio destino

Comments are closed.