¡Tepoz sigue resistiendo!

Este fotoreportaje es parte del proyecto de educación popular «Talleres de comunicación comunitaria y defensa del territorio 2014», impulsado por Telar de Raíces y realizado en conjunto con medios libres, organizaciones en defensa de los derechos humanos, y muchas compañeras y compañeros de diferentes resistencias en el estado de Morelos, que han decidido ejercer su derecho a la información y recuperar el poder de la comunicación desde y para las comunidades. Estamos honrados de haber sido parte del proceso y, como siempre, resta mucho que aprender y construir juntxs.

«Boletín de prensa (05/04/15) con actualización del caso: «Es oficial: desde diciembre le cancelaron el contrato a Tradeco»

FRENTES UNIDOS EN DEFENSA DE TEPOZTLÁN
Boletín de Prensa
5 de abril de 2015

Informamos a la opinión pública que, como lo habíamos comunicado con anterioridad, el gobierno federal, atravésde la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes (SCT), dio por terminado de forma anticipada el contrato que había firmado con la empresa Tradeco para la construcción de la ampliación de la autopista en nuestro territorio. Según el oficio CSCT-6.16.409.3.-235/14 con fecha 2 de diciembre de 2014 y firmado por el Director del Centro SCT en Morelos, José Luis Alarcón Ezeta (se anexa), se informa a Tradeco que en virtud de los problemas sociales que se han suscitado referentes alrechazo del proyecto carretero por parte de los habitantes del pueblo de Tepoztlán, Morelos [y] sumada a la suspensión definitiva ordenada en el Juicio de Amparo número 1466/2013, se da por terminado deforma anticipada el contrato para la ejecución de la ampliación de la autopista La Pera–Cuautla en el tramo de Tepoztlán.

Recordemos que esta ampliación carretera es parte del proyecto de muerte llamado Plan Integral Morelos que pretende entregar el territorio morelensea la mafia neoliberal mundial. Sabemos muy bien que Graco Ramírez es el operador de esa mafia desde que era secretario de la Comisión de Energía cuando fue senador. La lucha en contra de Graco Ramírez y todo lo que representa se fortalece en Morelos, no vamos a permitir que destruyan nuestros cerros, estamos luchando para detener el gasoducto, la termoeléctrica en Huexca y el acueducto que secaría totalmente el Río Cuautla y contaminaría toda su agua. Ya son muchas voces las que exigen también la terminación del contrato social con Graco Ramírez, es un traidor soberbio que sólo nos ha traído devastación, conflicto, destrucción, represión, pobreza y mentiras entreotras calamidades. El señor Ramírez debe dejar la gubernatura y ser sometido a juicio político. El señor Ramírez y su esposa, han menospreciado la fuerza que tenemos las y los morelenses, adjuntamos la foto del 18 de noviembre de 2012 cuando Ramírez fue increpado en nuestro territorio por algunos de nuestros miembros y la soberbia de él y su esposa fue evidente. La señora Cepeda nos dijo que no podíamos hacer nada porque –según ella– sólo éramos tres. En sus ínfulas monárquicas no se dan cuenta que somos mucho más que tres y ellos realmente sólo eran y siguen siendo solamente dos

[Ver PDF].

Boletín de prensa (13/03/15) con actualización del caso y denuncia por criminalización

FRENTES UNIDOS EN DEFENSA DE TEPOZTLÁN
Boletín de Prensa
13 de marzo de 2015

1. No somos seis sino siete
Informamos a la opinión pública que el pasado once de marzo nos presentamos en las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR) en Morelos y pudimos conocer el expediente de la averiguación previa AP/PGR/MOR/CV/589/II/2013. Ahí nos enteramos que hay un miembro más de nuestro movimiento que está siendo citado por la PGR: Manuel José Contreras.

2. La acusación
Según el expediente, la Policía Federal, estación Cuautla, nos acusa de «ataques a las vías de comunicación» porque el día 23 de julio de 2013 defendimos nuestro territorio en contra de la invasión, destrucción y despojo ilegales de tierras comunales que la empresa Tradeco hizo con el apoyo de la policía estatal de mando único que Graco Ramírez envió como grupo de choque.

3. Los hechos
Es más que claro que el gobierno intenta intimidarnos y criminaliza abiertamente la legítima protesta social y demuestra una vez más que son ellos los que violentan el estado de derecho. Los hechos ampliamente documentados del 23 de julio de 2013 son:

  • Tradeco irrumpió en tierras comunales sin tener ningún permiso de ninguna clase. Utilizó a lapolicía estatal de mando único para el desalojo y destrucción del campamento «El Caudillo del Sur», instalado por acuerdo de la Asamblea de Comuneros del 10 de marzo de 2013. Ese es un delito real que si la policía hiciera su trabajo debería estar investigando pero como lo estamos viendo en todo el país, somos las víctimas quienes somos criminalizadas y los policías sólo investigan lo que los poderosos les ordenan.
  • Fue Monzeisela García Ramos quien estaba presente y dio la orden al jefe de la policía de atacarnos. Ella trabajaba en la Secretaría de Gobierno y era subordinada de Fernando Pacheco, quien fungía como Director de Gobierno. Jorge Messeguer era Secretario de Gobierno y jefe de Fernando Pacheco y la orden de atacarnos sólo pudo venir directamente de Graco Ramírez y se transmitió a cuatro niveles de la cadena de mando. A la fecha, Messeguer es candidato mientras que Pacheco y García Ramos ahora trabajan en el IEBEM. Los tres le siguen haciendo los trabajos sucios a Graco Ramírez y si en este país hubiera una pizca de justicia son ellos cuatro los que deberían ser citados por la PGR para explicar con qué sustento legal dieron la orden para el desalojo y la destrucción. Deberían ser acusados de «ataques a la población civil, destrucción del medio ambiente, despojo de tierras y abuso de poder», entre otros crímenes.

4. La lucha se fortalece
Estamos convencidos que el único camino para defender nuestra dignidad, nuestro territorio y nuestro planeta es luchar contra estos hipócritas, mentirosos y traidores a la patria. Hemos dado la lucha legal y el gobierno busca criminalizarnos a toda costa porque se queda sin argumentos. Los pueblos de Morelos nos unimos cada vez más en contra de los proyectos de muerte que Graco Ramírez negoció desde que era senador y secretario de la Comisión de Energía. No nos intimidan. Son ellos los que están cada vez más débiles en la burbuja que se han construido. Sus discursos vacíos ya nadie los cree. La crisis política en México crece exponencialmente y tiene que reventar. Graco Ramírez es sólo un peón de Enrique Peña Nieto y le apostó al modelo del autoritarismo priista. Pero las cosas por su propio peso caen y Graco Ramírez ya carga demasiado peso en sus hombros. ¡Venceremos! ¡Zapata Vive!

¡ALTO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL!
¡EL VERDADERO CRIMINAL ES EL GOBIERNO!
¡VIVOS SE LOS LLEVARON Y VIVOS LOS QUEREMOS! ¡PRESOS POLÍTICOS, LIBERTAD!
¡CANCELACIÓN INMEDIATA DE LA AMPLIACIÓN DE LA AUTOPISTA EN TEPOZTLÁN Y DEL PLAN INTEGRAL MORELOS!
¡RECHAZAMOS EL MODELO DEL FALSO PROGRESO!

—Frentes Unidos en Defensa de Tepoztlán

Tepoztlán es un pueblo localizado en el estado de Morelos, a una hora de la ciudad de México. Conocido por sus bellezas naturales y arqueológicas es un atractivo turístico nacional e internacional. En medio de sus montañas resguarda flora y fauna únicas en su tipo, por ello ha sido legalmente reconocido por un decreto presidencial que determina como terrenos comunales al municipio (de septiembre de 1929) y el decreto Parque Nacional «El Tepozteco» (del 22 de enero de 1937). Además, es parte del Corredor Biológico Ajusco Chichinautzin desde el 30 noviembre de 1988 y del programa de ordenamiento ecológico territorial desde el 21 de octubre 2009.

Tepoztlán es considerado pueblo indígena porque conserva conocimientos ancestrales, que aplica en la vida cotidiana; como la medicina tradicional, gastronomía, organización comunitaria, ciclos agrícolas, fiestas patronales, entre otras. Constantemente se ha visto amenazado por megaproyectos de inversionistas nacionales y extranjeros que pretenden explotar sus recursos naturales y humanos. Generación tras generación el pueblo ha librado diversas batallas; como el teleférico en 1979, el periférico en 1986, un tren escénico 1990, el club de golf en 1994 y, a partir del 2011, la ampliación de una autopista privada.

Los habitantes consideran que estos megaproyectos son en realidad destrucción, explotación y empobrecimiento que las empresas y los gobiernos han presentado bajo la máscara de desarrollo y progreso. En cada lucha, la población va innovando nuevas formas de organización para hacer frente a los megaproyectos. En la resistencia contra la ampliación de la autopista, distintos sectores de la comunidad –como núcleos agrarios, amas de casa, maestros, niños y los jóvenes– representados por el Frente Juvenil en Defensa de Tepoztlán, han realizado murales ilustrativos, asambleas públicas, tareas de observación, rescate de la memoria histórica y enlaces con otros movimientos sociales que tienen las mismas problemáticas.

Ademas de la participación social, los comuneros han recurrido a las instancias legales para evitar el proyecto de la ampliación de la carretera La Pera-Cuautla, impulsada por los tres niveles de gobierno y la empresa TRADECO. Estos recursos permitieron difundir la problemática y obtener un amparo definitivo para hacer que la constructora respetara la ley y suspendiera las actividades; sin embargo, ésta continuó con los trabajos con el resguardo de polícia estatal y federal. Ante esta situación la comunidad decidió establecer el campamento «El Caudillo del Sur», para detener el avance ilegal de la construcción sobre las tierras comunales. El 23 de julio del 2013 policías y trabajadores de TRADECO irrumpieron en el lugar para desalojar a las personas que impedían el avance de las máquinas.

Los tepoztecos que en ese momento se oponían a la ampliación de la carretera argumentaban que existía la posibilidad de encontrar restos arqueológicos, que serían destruidos por el proyecto carretero. Con el desalojo del campamento, las máquinas continuaron con la destrucción de la vegetación, pero al llegar al pie del cerro conocido como Yohualtepetl, se confirmó que bajo la fronda se ocultaba uno de los tesoros de la región: la zona arqueológica Tlaxomolco. Un factor importante para la suspención total de la ampliación de la carretera es el descubrimiento de un gran horno de cal y los basamentos de una zona habitacional. Sin embargo, la dinámica empresarial potenciada por el gobierno estatal es constante. La amenaza por aniquilar el legado historico y cultural de Tepoztlán sigue latente… y la lucha también.