Los Yaquis contra la serpiente de agua [Documental]

Entre los Yaquis (que significa ‘los que hablan fuerte’) corre la creencia de que una serpiente negra de inmenso tamaño llegaría algún día y que su arribo significaría la división de los pueblos que viven en el territorio que cuida la tribu. Por eso existe el temor a las serpientes que andan en el Itom ania, o nuestro mundo en general. La llegada de la carretera fue el cumplimiento de esta creencia y en adelante los pueblos mantendrían cierta división. Los abuelos entristecieron hasta que los Yoeme decidieron tomar esta carretera y enfrentarse a la gran serpiente negra. Hoy, además de esta lucha primera, llegó al territorio yaqui una nueva amenaza: la serpiente de agua, el «Acueducto Independencia», que amenaza con destruir Itom ba’awe, es decir, el río Sonora.

A pesar de que el gobierno de Sonora, encabezado por el panista Guillermo Padrés, violó el derecho a la consulta que asiste a los pueblos indígenas, antes de ser despojados de recursos naturales o ver modificado su territorio, la Tribu Yaqui ha demostrado que tiene ganada la lucha legal. Recursos y diversos juicios han sido ganados por este pueblo originario, pero el gobierno estatal no les ha reconocido victoria alguna e insiste en mantener a la gran serpiente de agua.

Cartel elaborado por el Gran OM

Cartel elaborado por el Gran OM

Con este trabajo audiovisual queremos aportar los elementos mínimos para entender la lucha de la Tribu Yaqui por defender el agua y su territorio, lucha que se encuentra enmarcada en el contexto de los megaproyectos asesinos que invaden el territorio mexicano, pero también su lucha por mantener la dignidad como pueblo originario y su autonomía tantas veces agredida. Creemos que con estos granitos de arena aportamos un poco a este objetivo y al mismo tiempo dejamos clara nuestra postura: exigimos la inmediata liberación de los presos políticos de la tribu, Mario Luna y Fernando Jiménez. A ellos y a los yaquis en general les mandamos nuestra más honesta solidaridad y respeto por mantenerse ahí pese a todo, pese a la campaña de desprestigio orquestada desde el Estado y los medios de comunicación comerciales, pese a las agresiones físicas y los intentos de despojo.

Presentamos a continuación una serie de cuatro videos, la intención es que se difundan y miren con la mayor facilidad posible. Cada video aborda un ámbito de la lucha de la Tribu Yaqui y todos ellos se enmarcan en la jornada de lucha convocada para este 10 de octubre por el pueblo yaqui. Anunciamos que en fechas próximas habrá presentaciones en vivo, pero de cualquier forma invitamos a que se apropien del video, lo descarguen y lo difundan en la mayor cantidad de rincones del mundo posible. También estamos trabajando en los subtítulos en otros idiomas.

Agradecemos a todos los que posibilitaron estos vídeos y expresamos que sin el ejemplo de entereza de la Tribu Yaqui no habría sido posible este trabajo, ellos con su historia y su fortaleza son los protagonistas de este trabajo.

Aquí el documental completo:

1. La razón histórica

2. La razón jurídica

3. Las razones económicas y políticas

4. La represión

Guardar